Skip to main content

Paraiso del e-bike y gravel


Ciclistas atraviesan el puente de los trillos entre roblelacasa y matallana cerca de las cascadas del aljibe

El ciclismo en bicicleta todo terreno también conocida como mountain bike o por sus respectivos acrónimos en español y en inglés, btt o mtb, encuentra en la comarca de los Pueblos Negros de Guadalajara una especie de paraiso terrenal.

El entorno montañoso de los Pueblos Negros de Guadalajara es el perfecto "terreno de juego" para la bicicleta de montaña.
Un territorio con una densidad de población menor que la Patagonia argentina donde la naturaleza se vuelto exuberante gracias al “abandono” de estos montañosos parajes por parte de sus pobladores lo que probocó el resurgimiento de un variado ecosistema natural que desencadenó la declaración de este entorno como Parque Natural; lo que unido a la creación de una red de senderos y btt de más de 125 kilómetros de longitud y una inmensa red de pistas forestales utilizadas por las guarderías del Parque para su gestión, hacen que las posibilidades para la práctica del ciclismo de montaña sean ilimitadas.

¿Btt clásica (ahora llamadas atmosféricas o pulmonares), btt eléctrica o gravel?

Pues hay sitio para cualquiera de ellas pero vamos a haceros algunas sugerencias sobre cada una de ellas:

Btt clásica (atmosférica o pulmonar), la de toda la vida (bueno, la que se inventaron los californianos allá por el año 1978), esa bicicleta que nos cambió la vida a muchos ya que nos permitió descubrir muchos de los paisajes de montaña que hasta entonces solo podíamos transitar “pateando” los caminos. Las bicicletas todo terreno de pedales y ruedas de 26 pulgadas en origen, movidas por nuestras  piernas con la gasolina de nuestros pulmones y que tras la aparición de las btt eléctricas nos hemos visto obligados a adjetivar como "atmosféricas o pulmonares"

Pues si esta es tu “máquina” tendrás que tener en cuenta que en la comarca de los Pueblos Negros encontrarás recorridos casi siempre exigentes, tanto en distancia como en desnivel lo que unido a las duras condiciones meteorológicas propias de una comarca montañosa con varias cotas de más de 2.000 metros y veranos con pocas precipitaciones te obligarán a afrontar los recorridos con una mínima condición física y sin descuidar la logística de comida, bebida y ropa de abrigo en invierno.

No encontrarás núcleos de población donde aprovisionarte y en verano debes llevar una buena carga de agua pues las fuentes y manantiales son escasos.

Ciclista de ebike en el collado Perdices en la cara norte del pico Ocejón

En el fondo del valle de Campillo de Ranas - Majaelrayo discurre el GR-60 y la variante del GR-60 que, unidos, cierran una preciosa ruta circular asequible a casi todos los públicos tanto por longitud (unos 18 km) como por desnivel (como decimos, discurre por la zona baja del valle central de la comarca de los Pueblos negros y todas estas colinas son asequibles en términos de desnivel) y, además, te permiten ir enlazando casi todos los pueblos y barrios (pedanías). Te recomendamos que empieces desde la parte baja del valle hacia la parte alta, es decir, desde Campillejo hasta Majaelrayo y vuelta, pasando por El Espinar, Roblelacasa y Campillo de Ranas de llegar al Majaelrayo. La vuelta la harás en un precioso descenso por el Camino Real hasta Campillejo (este tramo es la variante del GR-60).

El hecho de hacerlo en sentido ascendente que si lo miras en el mapa es en sentido de las agujas del reloj es simplemente para que el mayor esfuerzo lo afrontes al principio cuando estás cargado de energía y la vuelta sea una rápida y disfrutona cuestabajo.

Aunque depende mucho de tu estado de forma, esta ruta te puede llevar desde 2 horas para los más fuertes hasta las 3,5 o 4 para los que se lo quieran tomar con más calma.

Otro recorrido asequible para “todos los públicos” sería el que partiendo de Tamajón, llega a Sacedoncillo, una aldea que se abandonó tras ser bombardeada en la guerra civil; en total son algo menos de 10 km de recorrido entre la ida y la vuelta, que se realiza por cómodas pistas entre campos de cultivo y que no acumula prácticamente ningún desnivel.

Un ciclista asciende por un camino a la sierra del Ocejón

A partir de estos recorridos asequibles existen multitud de opciones recomendadas para beteteros con un estado físico de forma desde “aceptable” a “semipro” pero no para personas que no practiquen habitualmente este deporte.

Bicicletas eléctricas todo terreno (e-btt).

Si tienes una e-btt tus opciones se multiplican exponencialmente, ya que el “empujoncito” de la batería te abre mil oportunidades al facilitarte el ascenso a muchos de los collados de esta sierra y, consecuentemente, al conjunto de valles que conforman este espectacular entorno natural.

Con la e-btt debes guardar las mismas precauciones que hemos mencionado anteriormente para las “atmosféricas” a lo que tienes que añadir la vigilancia del nivel de batería para poder volver a casa. Como bien sabrás estas bicicletas te permiten llegar mucho más lejos lo cual, sin duda, supone una enorme ventaja respecto a las atmosféricas pero el precio que tendrás que pagar si tienes que arrastrar la máquina por falta de energía será de muchos kilogramos de más que, al haberte ido más lejos, puede convertirse en un histórico “nazareno”.

Bicicletas de gravel.

La última invitada a la fiesta del ciclismo. La bicicleta de gravel o “grava” en español, es el perfecto resultado de una fusión del resto de tipologías de bicicleta. Es una máquina con un cuadro parecido al de una bicicleta de carretera pero con la resistencia de una de ciclocross y con la agilidad y estabilidad de una de montaña. Si , es un verdadero todo en uno, perfecta para recorrer las irregulares y tortuosas carreteras de montaña de la Ruta de los Pueblos Negros pero que no encontrará limitaciones para enlazar sus valles a través de la kilométrica red de pistas forestales del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, es más, en estos caminos no pavimentados es donde se desenvolverá como pez en el agua.

Grupo de ciclistas de ebike, descansan en la sobra de una gran roble en la ruta de los pueblos negros de guadalajara

Si lo tuyo es hacer kilómetros y, a ser posible, por recorridos circulares, te lo vas a pasar bomba con estas bicicletas por estos fabulosos parajes de la Arquitectura Negra.

Ni que decir tiene que son de absoluta aplicación las sugerencias de seguridad antes mencionadas.

Fuente: https://www.rutapueblosnegros.com

Escrito por El viajero el .

Últimos artículos